http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/3461799/10/11/La-clase-media-rusa-busca-comprar-piso-en-Espana.html

La clase media rusa busca comprar piso en España

 

Primero fueron las grandes fortunas rusas las que aterrizaron en la costa catalana. Compraron grandes casas en primera línea de mar por varios millones de euros. La Urbanización La Gavina en S’Agaró (Girona), es sólo un ejemplo de ese fenómeno.

Mas tarde, visitaron Barcelona y se enamoraron de los áticos de la ciudad condal. Inversores rusos avezados los compraron para alquilárselos a sus compatriotas para estancias vacacionales de 15 días. Eran operaciones de algo más de un millón de euros.

Ahora, cuando el boca oreja ya ha calado en Rusia, son muchos los rusos de clase media que quieren comprar una segunda residencia en Barcelona o en la costa del Mediterráneo. “Ya no se trata de las grandes compras de antaño, ahora son compradores que están dispuestos a pagar entre 300.000 y 500.000 euros para conseguir la propiedad de una casa en España”, explica el presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle.

Se trata de una bocanada de aire fresco en un mercado residencial que lleva ya cuatro años de auténtico ahogo. “Es un pequeño maná que tenemos que aprovechar”, asegura el director general del Barcelona Meeting Point, Josep María Pons. “Se trata de propiedades en la costa, pero también buscan apartamentos de ciudad en sitios emblemáticos, por ejemplo junto a la Sagrada Familia de Barcelona”, explica.

El aumento de las conexiones aéreas entre los aeropuertos catalanes y los aeródromos de ciudades secundarias rusas también tiene mucho que ver. “Antes sólo existían conexiones con Moscú, pero ahora los turistas provienen de ciudades más pequeñas y poco conocidas aquí”, añade.

Tarragona, el destino favorito

Las zonas predilectas de este nuevo comprador ruso ya no son la Costa Brava y el Maresme (donde los precios siguen siendo muy altos), sino las poblaciones de la Costa Daurada en Tarragona, donde los precios son más económicos y existe mayor oferta de vivienda cerca de la playa.

En poblaciones como Cambrils, las colonias de rusos en verano ya son tan importantes que existen comercios únicamente rotulados en ruso. De igual forma, los centros comerciales de la zona de Tarragona han vivido este verano un crecimiento de sus ventas, gracias a los turistas rusos.

Por este motivo, el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point mira hacia Rusia en su decimoquinta edición, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la capital catalana. “Prevemos un aluvión de empresas líderes de Rusia, que están muy activas comprando vivienda en Cataluña y seguro que los de aquí venderán allá”, asegura Lacalle.

“Los rusos son el segundo comprador de inmuebles extranjeros en España, después de los británicos. Por eso en el BMP vamos a hacer el año de Rusia”, justificó el presidente del salón.

Contactos directos

El BMP contará con la presencia del viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, que encabeza la delegación rusa formada por unas 80 personas y más de 60 empresas. Este país contará con un mega stand del Ministerio de Desarrollo Regional que englobará también a las regiones rusas de Leningrado, Nizhny, Novgorod, Novisibirsk, Samara, la Ciudad de San Petersburgo y la República de Tartastán, entre otras.

Zhukov será el responsable de inaugurar el BMP junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pero lo realmente importante serán los contactos que se produzcan en el denominado Russian Meeting Point, un foro creado por los organizadores para favorecer los intercambios comerciales. Para acceder a este foro y disponer de la lista de inversores rusos la organización cobra a los interesados 1.500 euros.

Según Lacalle, “algunos rusos vienen con Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) españoles, que son ahora los que tienen más productos, porque, desgraciadamente, obra nueva se está construyendo muy poca”. Esta prevista la asistencia de agentes de propiedad inmobiliaria de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) así como del Russian Guild of Realtors.

“Estarán sentados a un lado de la mesa los que tienen gran parte de la oferta y en el otro los que tienen los compradores”, afirma. Habrá un servicio de traducción simultánea y, durante el simposio se celebrarán jornadas para saber cómo vender producto residencial en el extranjero, especialmente Rusia; o encuentros entre comunidades autónomas y regiones rusas.

Pero no sólo de rusos vivirá la feria de este año. “España vuelve a estar en el punto de mira de fondos inmobiliarios y de pensiones internacionales que están buscando oportunidades “, argumentó el presidente del salón. Por este motivo se mostró optimista por la evolución que pueda experimentar la actividad inmobiliaria.

Alto stock

Sobre la evolución de los precios, Lacalle asegura que “lo que es en ciudad y entornos urbanos poco más bajarán los precios, pero en la costa, de Cap de Creus a Gibraltar hay mucho producto sin vender y aquí es donde puede haber recorrido a la baja“.

El BMP espera tener más de 100.000 visitantes en esta edición, en línea con la asistencia de años anteriores, y la presencia de 265 expositores, los que supone un aumento del 30 por ciento. El evento ocupará 20.000 metros cuadrados del Palacio 8 de Fira de Barcelona en Montjuic.

Como en años anteriores, el salón se dividirá en dos partes: la profesional y la abierta al público en general. Dentro del Salón Profesional se han creado una zona de clústers o áreas exclusivas de contactos entre profesionales de diferentes sectores dentro del inmoboline.

Entre los expositores destacan bancos que esperan colocar en el salón una parte de sus existencias inmobiliarias. Algunas entidades que acudirán por primera vez a la cita inmobiliaria son Kutxa y Bankia, que acompañarán a otras más veteranas en este evento como La Caixa, que es el principal patrocinador, además de CatalunyaCaixa, Altamira, Solvia y BBVA.

Para mejorar la eficacia, en el salón de gran público se crea una nueva área: el District Point, dedicado a los APIS del área metropolitana, que tendrá su cartera dividida en barrios y en distritos. “Las empresas necesitan compradores para cualquier producto inmobiliario, y colocar un stock que sigue siendo alto”, indica Lacalle.

Un debate profundo

El salón también se convertirá en espacio de diálogo sobre el futuro del sector. Dentro del Symposium BMP 2011, que cuenta con el patrocinio de elEconomista, destaca el gran debate que se celebrará sobre qué modelo de desarrollo económico e inmobiliario se está fraguando para el futuro y la necesaria cooperación, que ya se está dando, entre banca y promotores.

Entre los ponentes de este coloquio, BMP resalta la participación de la secretaria de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor; del presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Pere Macías y del consejero del Banco de España, Guillem López Casanovas, entre otros.

En este sentido, el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Manuel Royes, indicó que “el sector inmobiliario necesita repensarse y el Barcelona Meeting Point es el marco ideal para ellos”. En su opinión, ahora es fácil hacer leña del árbol caído y acusar al sector inmobiliario de los males del país pero, en su opinión, es una de las actividades económicas más importante para el país.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
quienes_somos

Bienvenidos

Invest Lawyers es un despacho de Abogados de larga trayectoria ...

invertir_spain

Compra de Créditos

Debido al desfase existente en el mercado hipotecario español entre ...

sociedades

Constitución de Soc

Le facilitaremos todos los trámites necesarios para ello, a los ...

inmobiliaria

Inversión Inmobilia

Como consecuencia del desplome del mercado inmobiliario, existen inmuebles de ...

empresas

Compra de Empresas

Si ha decidido comprar una empresa en España, será asesorado ...